El gobierno de Gustavo Petro ha vivido durante sus primeros meses un cruce de declaraciones de sus ministros del gabinete, que no siempre están en la misma línea. La ministra de Minas, Irene Vélez, o la de Cultura, Patricia Ariza, por ejemplo, han dicho cosas que luego el Gobierno ha tenido que rectificar.
El presidente Gustavo Petro ha querido solucionar esos impasses con una fórmula definitiva: designar a Alfonso Prada, el ministro del Interior, como vocero oficial. Se trata de una fórmula muy efectiva que ha resultado en países como Estados Unidos y que permitiría en la teoría que los problemas del pasado no se vuelvan a presentar. Se sabe que se ha contemplado adoptar ese sistema norteamericano de las ruedas de prensa abiertas a periodistas de manera recurrente para temas importantes.
No se sabe aún desde cuándo comenzará a operar. Pero se espera poder apagar con esta salida tanto ‘incendio’. Hasta ahora, el llamado ministro bombero había sido José Antonio Ocampo. Pero así le llegará un importante refuerzo a esa difícil misión y él se podrá concentrar en la reforma tributaria. El presidente Petro hizo el anuncio en una reunión personal con directores de medios de comunicación. Prada se mostró sorprendido y se dio por notificado en ese momento.