Poco se ha escuchado al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, referirse al tema que ocupa la atención del país: la intervención de dos EPS y la decisión de una tercera, de pedir pista para iniciar su liquidación.

La preocupación que asalta es sobre la posible incidencia en el presupuesto público que podría tener la situación, porque se trata de un servicio vital que no da plazos, y al estar dos EPS sobre los hombros de una interventoría definida por la Superintendencia de Salud, más la entrada en liquidación de una tercera (si se da), estarían de por medio 19,3 millones de afiliados (10,8 millones de la Nueva EPS; 5,7 millones de Sanitas y 2,8 millones de Compensar).

El panorama, desde la perspectiva de la ciudadanía, no nada pinta bien y se ha visto como una crisis generada. En ese contexto, el jefe de la cartera de las finanzas públicas, invitó a los colombianos a preguntarse lo que ha pasado hasta ahora con las EPS en Colombia.

“Históricamente, desde 1993, he sabido de la existencia de alrededor de 200 EPS. Buena parte de ellas ha desaparecido. Surgieron frondosas EPS alrededor del Régimen Subsidiado, incluso, algunas ligadas con movimientos no santos”, argumentó Bonilla luego de concluir un encuentro con cafeteros.

Recordó que, en gobiernos pasados, como el de Iván Duque, fueron intervenidas y liquidadas 13 EPS. “Este gobierno ha intervenido 3 y está en proceso de recuperarlas”, enfatizó.

En el caso de Compensar, que en las últimas horas pidió liquidarse porque no podía sostenerse como estaba, confirmó que “el objetivo no es liquidar Compensar, es tratar de recuperarla”.

Rueda prensa EPS Sanitas. Ministerio de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y el Superintendente Salud, Luis Carlos Leal. | Foto: Semana