Hildebrando Vélez, el padre de la cónsul de Colombia en Londres, Irene Vélez, se sumó al coro de líderes del Pacto Histórico que están hablando de la necesidad de convocar una asamblea nacional constituyente en el país.

Aunque el presidente Gustavo Petro ya habla del poder constituyente porque los tiempos no le permiten convocar una asamblea, Vélez, a través de su teléfono celular, envió un mensaje a todos sus contactos.

“Si la constituyente es el camino que nos permita el gran acuerdo nacional para una paz duradera, superar la hambruna, detener la destrucción de las selvas, los suelos y las aguas, superar las economías codiciosas de muerte y profundizar la democracia, hagámosla popular, desde abajo”, propuso Hildebrando Vélez.

Las palabras del padre de la cónsul colombiana preocupan a distintos sectores políticos porque podrían traducir en que el Gobierno sigue con la firme intención de seguir al frente con la constituyente. De hecho, no se descarta que se convoque vía decreto de emergencia, según lo anticipó el exvicepresidente y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

A Vargas lo desmintió el Gobierno, pero el expresidente Iván Duque reafirmó en SEMANA que no es descartado que Gustavo Petro siga con su idea de convocar una Constituyente que, eventualmente, le abra la puerta a su reelección presidencial.

La elección de cuatro magistrados de la Corte Constitucional en 2025 –según el exmandatario– podría ser el arma jurídica que validaría la estrategia del presidente, quien buscará lograr las mayorías en el alto tribunal.