En medio de uno de los veranos más intensos que ha enfrentado Colombia y los incendios forestales salidos de control en algunas regiones del país, el Ministerio del Interior decidió dar un timonazo en la dirección del Cuerpo Nacional de Bomberos, la institución encargada de enfrentar las emergencias en Colombia y nombrar a un nuevo director en reemplazo del capitán Arbey Trujillo.

Este miércoles 24 de enero, la página de la Presidencia publicó el nombre de la nueva directora general de la Unidad Administrativa Especial de la Dirección Nacional de Bomberos.

Se trata de la capitán y abogada Lourdes del Socorro Peña del Valle.

Es abogada de la Universidad del Atlántico y especialista en Gestión Humana de la Universidad Sergio Arboleda. Fue asesora jurídica de la Superintendencia de Notariado y Registro, alcaldesa encargada de Ciénaga, Magdalena, secretaria de Gobierno y comandante del Cuerpo de Bomberos de esa región del país.

Se espera que Peña del Valle tome posesión de su cargo este jueves ante el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y enfrente en propiedad los desastres que están causando en el país los incendios forestales.

La designación de la funcionaria genera más de una duda porque ella, como es normal, llegará a su cargo y tendrá que hacer un empalme que podría extenderse tres o cuatro días, mientras el país es sacudido por las emergencias.

¿Por qué el Gobierno nombra hasta ahora a la directora en propiedad? ¿Por qué tardó 17 meses para nombrar a una persona en propiedad? Estas preguntas se están haciendo algunos congresistas de oposición e independientes al gobierno de Gustavo Petro.