A unas cuantas horas de cumplirse los dos años de gobierno del presidente Gustavo Petro, quien tomó el mando el 7 de agosto de 2022, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, lanzó una dura crítica a lo sucedido en el primer tramo de la que es la primera administración nacional por parte de un partido de izquierda en el país.
A juicio del directivo gremial, el balance de estos dos primeros años de gobierno no es para tocar bombos y platillos, pues “no han sido positivos; por el contrario, han sido de deterioro y retroceso general”, enfatizó.
Para argumentar su posición en relación con este bienio, Cabal sacó las cartas de la economía, alrededor de la cual, dijo: “el pobre desempeño que va transcurriendo hace que sea el peor desde la pandemia”.
Inseguridad y más
Se refirió también a los índices de inseguridad en aumento, a la dificultad que –desde su perspectiva– tiene la fuerza pública para ejercer control en los territorios.
Y, principalmente, enfatizó en que, lo que han visto como representantes de un sector que hace un fuerte aporte a la economía, por ser generador de empleo, es que “el pan de cada día han sido los escándalos de corrupción que se han generado dentro del gobierno y el Congreso de la República”.
Un gabinete que no ha pasado el examen
En el inicio del Gobierno Petro, con la idea llevar a la realidad la alianza que implica un ‘Pacto Histórico’, como se llama el partido del mandatario, fue elegido un gabinete plural, integrado por gente de trayectoria, tanto en la administración pública como en la temática de cada ministerio y cada entidad. No obstante, luego del primer remezón, el presidente ha ido dando tumbos. “Vemos que hay un gabinete que no ha pasado el examen. Van más de 39 ministros, 50 viceministros. Eso hace que este gobierno no tenga equipo para conducir al país por un sendero positivo”, afirmó Cabal.
Por esa razón, el presidente de Fenalco concluye que, ellos (el gremio), estiman que “el balance es en deuda”.
Como todos los colombianos, Fenalco dice que aspira a que los próximos dos años que faltan de la Administración Petro, otro sea el camino: “ojalá se pueda recuperar parte del terreno perdido”.