Las afectaciones del paro camionero son de todo tipo. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que era uno de los más esperados en el 9.º Congreso de la Andi, no pudo llegar a Medellín, donde se realiza el evento que reúne a cientos de empresarios de todos los rincones del país.

La presentación del funcionario se anunció de manera virtual, pero también arrancó con dificultad, pues era consultado para el tema coyuntural que mantiene al Gobierno ocupado, tras un cuarto día de paro camionero. El sonido fue deficitario en el inicio de la intervención. Luego, el titular de la cartera de las finanzas públicas se despachó a hablar de “certezas”, dijo, y una de ellas es la de la deuda financiera que están pagando, luego de “sincerarla”, anotó, pues en anteriores gobiernos se tenía anotada de una manera distinta, no como deuda financiera. Es el caso del déficit en el fondo de estabilización de precios de los combustibles, FEPC, que ahora tiene enardecidas a las bases de los transportadores de carga, por la subida en 1.904 pesos a los más de 9.000 pesos que costaba.

En ese sentido, el ministro también le tiró sable al exjefe de la cartera económica, José Manuel Restrepo: “No nos dejó la casa arreglada, como dice. Dejó el déficit de los combustibles, por ejemplo”.

Hay que resaltar que Bonilla era uno de los pocos miembros del gabinete que estaría con los empresarios en el congreso que, además, coincide con los 80 años del gremio de industriales Andi. El presidente Gustavo Petro, aunque está invitado, no fue incluido en la agenda.

La reunión en Medellín, ciudad en la que el Gobierno no es tan respaldado. Es con los empresarios, con quienes el presidente ha tenido tensas situaciones. Esas dos variables, además del paro camionero, podrían incidir también en la baja participación del Gobierno en el evento.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi | Foto: Andi / Cortesía