Las redes sociales parecen ser el mecanismo de veeduría al Gobierno del presidente Gustavo Petro, situación que quedó evidenciada por un recordatorio que le hicieron al mandatario colombiano, a propósito de la drástica medida que adoptó de intervenir a Sanitas.
Hace varias semanas, el jefe de Estado, en la ceremonia de posesión del nuevo superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, en la Casa de Nariño, prometió que no iba a intervenir de inmediato a las EPS, hecho que al parecer se quedó en el aire.
“No vamos a intervenir de inmediato las EPS que ya están en circunstancias de intervención”, dijo Petro.
Sin embargo, de manera sorpresiva y en un momento clave del futuro de su polémica reforma a salud en el Congreso, Colombia fue notificada de la intervención a Sanitas, la segunda EPS más grande del país, con cerca de 6 millones de afianzados en todo el país.
Sobre esa medida le llovieron críticas a Petro desde diferentes orillas políticas. Es el caso del expresidente Iván Duque, quien alertó que el actual Gobierno está llevando el sistema de salud a “una fase de expropiación represiva”.
“La ‘intervención’ de la EPS Sanitas, una de las mejores instituciones del país, se asemeja a una ‘expropiación’. La asfixiaron para detonar la crisis y pasar sus usuarios a la Nueva EPS, controlada políticamente por el Gobierno”, posteó Duque.
Y añadió: “Esto es una intimidación al sector salud en medio de la discusión de una reforma inconveniente. Las Cortes y los organismos de control deben parar este grave precedente, que a su vez es una amenaza a la libertad económica y, por ende, a la democracia”.
“Cerrar EPS de mala calidad y fomentar el traslado responsable de usuarios, a las de buena calidad, fue una política que asumimos con éxito en nuestro gobierno. Nunca la intimidación ni la expropiación de los buenos gestores de la salud”, señaló Duque.