La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la sensibilización colectiva y el fortalecimiento de campañas que impulsen el respeto hacia las personas mayores, tras los alarmantes datos reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal sobre agresiones de las que son víctimas.
Según las estadísticas, entre enero y mayo de 2024, se realizaron 1.962 valoraciones medicolegales por violencia interpersonal y 1.047 por violencia intrafamiliar contra personas mayores. Esto significa que, en promedio, 20 personas de este grupo fueron maltratadas cada día. El panorama de 2023 no fue muy diferente, con 5.832 valoraciones por violencia interpersonal y 2.799 por violencia intrafamiliar, afectando principalmente a hombres y mujeres, respectivamente.
La situación se agrava debido a que las personas mayores también son víctimas de otras formas de violencia, como la discriminación por edad y abusos sexuales, económicos, financieros y patrimoniales. En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la sociedad y al Estado para proteger los derechos de las personas mayores y avanzar en acciones que permitan su pleno goce y garantía.
“Se hace imperativo, entonces, desde los ámbitos moral, legal, social, económico y cultural contribuir a la construcción de una sociedad que respete, proteja e integre a toda persona mayor, pues no se puede olvidar que los derechos humanos no envejecen ni se restringen a una mayor edad”, aseguró la Defensoría.