Desde el pasado 9 de julio, cuando oficializó su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 en El Salvador, Nayib Bukele ha estado siendo tema de conversación. Existe un debate de si la Constitución de ese país permite o no la figura de reelección inmediata.
Entre quienes se pronunciaron ante el interés de Bukele de permanecer en el poder un periodo más, sobresalió al expresidente de Colombia Ernesto Samper, que en Twitter lo comparó con Adolf Hitler, líder del movimiento nazi y dictador de Alemania en la década del 40.
Según Samper, en Latinoamérica debería prohibirse la figura de la reelección, pese a que en Colombia, por ejemplo, hubo dos presidentes que se beneficiaron con ella, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.
“Nayib Bukele, el pequeño Hitler que tenemos en Centroamérica, ha anunciado su intención de quedarse a las malas en el poder. La reelección en sistemas presidencialistas como los latinoamericanos debería prohibirse absolutamente o cambiar hacia sistemas políticos parlamentarios”, escribió en Twitter Ernesto Samper.
En cuanto a Bukele, este 11 de julio dejó un mensaje a la izquierda política por condenar su intención de reelegirse presidente.
“El Foro de São Paulo acaba de emitir una condena a El Salvador por “el desmantelamiento de los espacios democráticos, cambiar de un modelo democrático al de un partido hegemónico” y por “violaciones a derechos humanos”. Sí, el Foro de São Paulo”, dijo.