Para el 31 de octubre está prevista la novena convención del Partido Liberal en Cartagena y se están ultimando los detalles para este encuentro político. Sin embargo, se conoció en las últimas horas que el exministro del Interior Luis Fernando Velasco tendría interés en postularse como candidato para dirigir la colectividad.

Dentro de los temas que se abordarán en este encuentro político, se elegirá la dirección de la colectividad que hoy está en manos del expresidente César Gaviria, quien prefirió no opinar sobre la posibilidad que Velasco esté en la lista de inscritos para ese cargo.

Por ahora, Gaviria tiene el respaldo de más del 80 por ciento de los delegados y se espera su reelección sin problema alguno, pero llama la atención que Velasco, quien acompañó la campaña presidencial de Gustavo Petro, esté considerando en postularse ya que desde hace años está apartado del liberalismo y hace un tiempo anunció que renunciaría, pero no lo hizo.

La posible aspiración de Velasco ha llevado a que varios liberales piensen que el petrismo quiere quedarse con la colectividad, ya que integrantes del denominado progresismo han opinado sobre esta convención. Además, algunos creen que los señalamientos que existen sobre el exministro del Interior por el escándalo de la UNGRD no dejarían bien parado el partido.

Recientemente, la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro salió a pedir garantías al expresidente César Gaviria para que delegados y adeptos del Gobierno puedan participar en la convención, situación que iría en contra de los estatutos del partido y de la misma Constitución de 1991. A esta posición de la senadora Pizarro le salió al paso el senador liberal Miguel Ángel Pinto, quien exigió respeto por el expresidente Gaviria y le pidió no inmiscuirse en los asuntos liberales. “Usted es del Pacto Histórico, nosotros somos del Partido Liberal y usted en nada tiene que intervenir en nuestra convención”, dijo.

Para la convención también se rumora que se quieren inscribir unos 7 congresistas que pedirían una dirección colegiada, pero todos son cercanos a la Casa de Nariño y en repetidas ocasiones se han reunido con Gustavo Petro y la directora del Dapre, Laura Sarabia. No obstante, este grupo de legisladores y Velasco no cuentan con el respaldo de los delegados de la colectividad para ser elegidos.

El jueves 31 de octubre se sabrá qué pasará con la dirección del partido y Gaviria ha dicho que quiere hacer una convención histórica para lograr una coalición que haga respetar las instituciones y que salvaguarde la Constitución del 91.