Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se encuentra en graves aprietos y podría perder su cargo en 2022. Los promotores de su revocatoria lograron la difícil tarea de presentar 133.248 firmas válidas a la Registraduría, las cuales superaron las 91.211 necesarias para dar el siguiente paso en el proceso contra el actual mandatario.
Frente a esto, Quintero sostiene que se trata de una artimaña en su contra creada con trampas y mentiras. Por esto, quiere probar que las firmas para revocarlo serían falsas y este es su plan para evidenciarlo ante la Registraduría y la ciudadanía:
El alcalde habilitó una página web para hacer la verificación por medio de número de cédula. De esta manera, en caso de no haber firmado, los medellinenses podrán ingresar sus documentos para revisar si aparecen dentro de los que apoyaron la revocatoria.
“Hemos encontrado miles de registros de personas que fueron suplantadas en las firmas de la revocatoria. A través de este link puedes verificar si tu firma aparece allí y denunciar si no firmaste”, dijo en Twitter, haciendo público el sistema creado por su administración y pidiéndole a sus seguidores que compartan.
Al entrar, aparece un pequeño escrito y la constancia de que la denuncia llegará a oídos de la Registraduría. A la vez, hay un espacio para ingresar la cédula y un botón de ‘validar’. Varios internautas que no apoyaron la revocatoria mostraron que aparecen dentro del reporte de las firmas. En ese caso, la plataforma les pide fecha de expedición de la cédula y teléfono celular.
Por ahora, el alcalde agradece por reportar y espera contar con una buena cantidad de denuncias para invalidar, al menos, 42.038 firmas. Es tarea difícil y lo más probable es que Quintero se enfrente a quienes quieren revocarlo en las urnas.