La reforma a la Educación Superior superó su primer debate sin mayores turbulencias. Se lograron consensos con todos los sectores para sacar adelante la votación de la mayor parte del articulado, pero en ocasiones se quedaron sin cuórum y hubo debate alrededor de varios puntos controversiales.

A pesar del resultado favorable, llamó la atención la ausencia del coordinador ponente del proyecto, el representante Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, en la recta final del debate. En el cierre de la legislatura, cuando más se necesitaba su liderazgo, el congresista se fue a China.

De acuerdo con su equipo, fue invitado, como miembro del grupo de amistad colombo-chino, por la embajada en el marco de “los intercambios y la cooperación entre los dos países”. Extraña que precisamente el pasado jueves fue la instalación del grupo en Bogotá, con presencia del embajador Zhu Jingyang y congresistas de diferentes fuerzas.

El Gobierno no estaría a gusto con la ausencia del congresista, dado que precisamente se cayeron las facultades extraordinarias al presidente para reglamentar la reforma. En cuatro oportunidades se empató la votación, 19 a favor y 19 en contra. La presencia de Becerra habría marcado la diferencia.

El congresista estará de vuelta en Colombia este fin de semana, según informó su equipo de prensa.