Desde la Casa de Nariño se han venido moviendo con fuerza en los últimos días para promover un cambio en la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá: se buscaría la salida de Nicolás Uribe, para darle espacio a un nombre que, según varias fuentes, tiene el respaldo del presidente Gustavo Petro. Se trata del exmagistrado Ovidio Claros.
Claros, excontralor de Bogotá, excongresista y exmagistrado de la Judicatura, quien así se reencaucharía en este importante cargo después de varios intentos fallidos por regresar al Congreso de la República.
Claros es de origen liberal y la jugada que prepara el Gobierno sería para obtener beneficios a varias bandas.
Su postulación podría servirle al Gobierno para ganar apoyos en el Congreso a sus reformas, que hasta ahora están embolatadas tras la ruptura de la coalición de Gobierno.
Claros es esposo de la actual representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, quien ya estuvo en la cámara baja por el Partido Liberal y regresó en 2022 con el aval de la Alianza Verde.
No obstante, el interés de Petro sería otro. El mandatario tiene un especial agradecimiento con el magistrado, quien estuvo involucrado en el carrusel de las pensiones en el Consejo Superior.
Resulta que Claroz, cuando era magistrado del Consejo de Estado, mantuvo la tutelatón, para que Gustavo Petro pudiera mantenerse en la Alcaldía, a pesar de la decisión del procurador en ese entonces.