El presidente Gustavo Petro, tras finalizar un consejo de gobierno sobre cultivos ilícitos, reportó que durante el primer semestre de este año ha habido una disminución en el número de homicidios en Colombia.

El reporte revelado por el mandatario se basa en cifras de la Fiscalía, que entregó los datos durante el encuentro de alto nivel liderado por el propio jefe de Estado.

“Según los datos de la Fiscalía, en este trimestre, comparado con el del año pasado, tenemos una reducción del homicidio del 7 % en todo el país”, apuntó Petro.

Este descenso en los homicidios contrasta con lo que viene sucediendo con otros, los llamados delitos de alto impacto, es decir, los que mayor repercusión tienen en la ciudadanía.

Tal es el caso, por ejemplo, del secuestro. Si se compara el primer semestre de 2022, cuando aún estaba el presidente Iván Duque en el poder, y el segundo período del año, que corresponde en su mayoría a la administración Petro, este delito aumentó 43,6 %.

La situación es aún más alarmante si se tiene en cuenta que enero de 2023 (mes hasta donde tiene reportes el Ministerio de Defensa) se convirtió en el inicio de año con más secuestros de los últimos ocho años. Situación similar ocurre con los hurtos a personas, uno de los delitos de mayor impacto y entre los que está el robo de celulares. Si se compara enero-junio y julio-diciembre del año pasado, esta conducta aumentó 22,4 %.

Y si se contrastan el comienzo de este año con enero de 2022, el incremento es del 26 %. La situación se repite en el caso de la extorsión, que viene aumentando aceleradamente. Si se compara solo enero de 2022 y 2023, el incremento es del 33 %.