El presidente, Gustavo Petro, se convirtió en el mandatario más tuitero que ha tenido Colombia en su historia. El jefe de Estado publica en la red social X, antiguo Twitter, todos los días. Ahora, con la guerra de Israel en respuesta al ataque perpetrado por Hamás de Palestina, se salió de control.

Desde el mismo momento en que se conoció que Hamás había bombardeado a Israel, Petro comenzó su plan favorito: trinar y trinar. Sin embargo, las publicaciones le ha costado críticas por no mantener su postura de presidente; de hecho, muchas personas le piden que le baje al nivel de interacción en la red social, “que se dedique a gobernar” y a atender los problemas que enfrentan los colombianos.

Sumado a eso, Petro está en el ojo de políticos y exfuncionarios del Gobierno porque no ha condenado en ningún momento el ataque terrorista de Hamás contra Israel, el pasado sábado, 7 de octubre. En cambio, el mandatario colombiano insiste en que Israel también ha atacado históricamente a Palestina, razón por la cual considera que se debe poner el foco en los dos lados.

Los comentarios de Petro, a veces ligeros, repercutieron en un rechazo desde los mismos medios israelís y del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, luego de que comparara lo que pasa en ese país con el nazismo y el Holocausto.

Haciendo cuentas, Petro ha utilizado su cuenta de X para hablar de la guerra Israel-Gaza más de 170 veces. Eso, teniendo en cuenta trinos, retuit y comentarios.

De hecho, frente al poco control que ha tenido Petro con sus opiniones, un grupo de 12 excancilleres de Colombia emitió una carta en la que piden disculpas a la comunidad internacional y le dejan claro que la postura del jefe de Estado está “alejada” de lo que realmente piensa Colombia al respecto.