Sigue la polémica por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Las nuevas revelaciones de Olmedo López, exdirector de la entidad, en SEMANA muestran que varios funcionarios del Gobierno nacional y congresistas están involucrados dentro de un supuesto entramado de entrega de sobornos para agilizar el trámite de reformas en el Congreso.

Alejandro Gaviria, exministro de Educación Nacional que se convirtió en uno de los más duros críticos de esta administración, asegura que el presidente Gustavo Petro no es una “víctima” de la corrupción.

“El presidente Petro no es una víctima de la corrupción. Los hechos de corrupción conocidos por el país son una consecuencia directa de acciones deliberadas de su gobierno”, dijo el exprecandidato presidencial en TikTok.

En primer lugar, Gaviria asegura que las alianzas políticas del Gobierno “han sido clientelistas, no programáticas”. Además, criticó el uso del servicio diplomático y las embajadas como “escondite para que algunos funcionarios acusados de corrupción tengan fuero”.

Tercero, el académico y escritor aseguró que el “desorden” de su administración, la “inestabilidad” de los funcionarios y la ausencia de programas y proyectos “ha generado muchas oportunidades para la corrupción”.

Por último, el también exministro de Salud aseguró que “la idea de que mantener el poder es el objetivo preponderante, que está por encima de todo, ha convertido la corrupción en los ojos y mentes de mucha gente, de sus funcionarios y aliados políticos, en un mal menor”.