El presidente Gustavo Petro reaccionó este domingo 23 de julio al resultado de las elecciones en España en el que el Partido Popular de derecha logró el mayor número de escaños en las elecciones legislativas, pero que no le dan la posibilidad de conformar el Gobierno.
Tras el 99,3 % de los votos escrutados, los socialistas de Pedro Sánchez, perdieron, pero podrán mantenerse en el poder.
El PP suma 136 escaños, lo que supone 47 más que hace cuatro años, por delante de los 122 conquistados por los socialistas, aunque este resultado en apariencia favorable es muy inferior al objetivo de su candidato, Alberto Núñez Feijóo, que buscaba llegar hasta los 150.
Al conocerse estos resultados que ya marcan una tendencia definitiva por el porcentaje de los votos escrutados, el presidente Petro escribió un breve mensaje a través de su cuenta en Twitter.
“Bien por España… El progresismo resiste”, señaló el mandatario.
Tras los resultados el líder del PP, Núñez Feijóo, dijo que quiere “intentar” formar gobierno. “Como candidato del partido más votado, creo que mi deber” es “intentar gobernar nuestro país”, dijo a los seguidores congregados ante la sede del partido.
Los ‘populares’ han sido los más votados en nueve comunidades autónomas, Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía, y en Ceuta y Melilla.
Estos resultados son similares a los logrados por la formación de Feijóo en las últimas elecciones municipales y autonómicas del 28M, cuando ganó en siete de las autonomías en liza, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Murcia, y también en Ceuta y Melilla.