El proyecto de Acto Legislativo para regular el cannabis de uso adulto está a la espera de ser agendado para su tercer debate en la plenaria del Senado de la República. Si Iván Name, presidente del Congreso, no agenda su discusión a más tardar el martes, 12 de diciembre, esta iniciativa se hundiría por tiempos.
La razón es que el proyecto, por ser una reforma constitucional, debe hacer una conciliación entre los textos que salen de Cámara y Senado. De ser agendado otro día, no alcanzaría el tiempo para dejarlo listo para la siguiente vuelta de cuatro debates.
Name hizo el anuncio del proyecto el pasado 28 de noviembre, pero hasta el momento no se agenda el proyecto para surtir su cuarto debate y votación.
Los impulsores creen que tienen los votos para lograr superar la primera vuelta, pero se necesita que se agende el debate lo más pronto posible. María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, liderará su paso por la plenaria.
El proyecto se hundió en la legislatura pasada en su octavo debate, a muy poco de convertirse en ley, por un estrecho margen de votos. Esta vez, con modificaciones para convencer a partidos escépticos como Cambio Radical, buscan generar los suficientes consensos para lograr la mayoría absoluta.