La elección del exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, como candidato del Consejo de Estado para integrar la terna de la Procuraduría General de la Nación, no fue nada fácil. La votación fue reñida y logró 20 respaldos de los magistrados.
Por esa decisión quedaron por fuera del camino otros importantes personajes que habían sido preseleccionados por el Consejo de Estado, como la excontralora Sandra Morelli, el exvicedefensor Luis Andrés Fajardo, la exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado Martha Lucía Zamora, el exsenador conservador Jorge Hernando Pedraza, entre otros.
Justamente en los pasillos del Congreso se asegura que detrás de esta elección se presentó un pulso entre dos pesos pesados como el excontralor Carlos Felipe Córdoba y el exprocurador Fernando Carrillo.
Según varios congresistas, Córdoba estaba apoyando a Henao y Carrillo estaría detrás de la aspiración de Morelli, por lo que antes de la elección del Consejo de Estado hubo un lobby de cada uno para impulsar a sus candidatos.
Aunque ninguno de los dos acepta esta participación tras bambalinas, se asegura que Córdoba derrotó a Carrillo, ya que Henao logró el respaldo de los magistrados para ser ternado.
Al margen de esa discusión sobre las posibles participaciones de estos exfuncionarios, lo cierto es que Córdoba intentó estar en la carrera por la Procuraduría y decidió apostarle a la aspiración del exministro de Vivienda.
Sin embargo, jamás hubo diferencias entre Carrillo y Córdoba, y aún queda camino por recorrer, pues falta conocer el ternado de la Corte Suprema de Justicia y el nombre que entregue la Presidencia de la República.
Henao llegó al Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en mayo de 2013 para hacerse cargo de la cartera de Vivienda. El abogado antioqueño ha sido considerado como uno de los hombres más cercanos en la vida política del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y ahora se prepara para llegar a la Procuraduría General de la Nación.