El expresidente Iván Duque arremetió contra las declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos, quien le envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, diciéndole que el Acuerdo de Paz firmado con las Farc no da sustento a una constituyente en Colombia.
Iván Duque cuestionó: “El que ayudó a elegir el desastre, el que tiene ministros y embajadores, ahora viene como redentor de la paz cuando dejó un reguero de intenciones y desastres que fueron corregidos en nuestro gobierno y aplaudidos por la ONU”.
La carta enviada por el exmandatario colombiano y nobel de paz al secretario de la ONU deja claro que el Acuerdo Final suscrito con esa guerrilla no prevé mecanismos extrainstitucionales, ni busca eludir los procedimientos que se establecieron en la Constitución de 1991.
“Ningún aparte del Acuerdo Final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente. La Corte Constitucional revisó la compatibilidad con la Constitución, no solo de las leyes que desarrollaron el Acuerdo, sino también de las reformas constitucionales”, puntualizó Juan Manuel Santos.
En medio de un panorama en el que voces como la del excanciller Álvaro Leyva y el exfiscal Eduardo Montealegre aseguran que el Acuerdo de Paz con las Farc podría servir de base para cambiar la Constitución, el expresidente Duque reclamó que no se divida a Colombia entre quienes están a favor o en contra de la paz.
“Ni constituyente, ni reelección, ni maromas juguetonas para seguir dividiendo a Colombia entre amigos y enemigos de la paz”, dijo el exmandatario.
La interpretación de algunas figuras de la opinión pública que aseguran que según lo pactado en La Habana se puede llamar a una constituyente ha desatado un contexto de incertidumbre sobre lo que pasará con la Constitución de 1991, más en un contexto en el que el presidente Gustavo Petro también ha manifestado su intención de convocar a ese mecanismo.