El representante Christian Garcés, del Centro Democrático, radicó ponencia negativa sobre la ley de financiamiento del Gobierno de Gustavo Petro con el objetivo de hundirla.
“Hemos radicado la ponencia negativa a la ley de financiamiento. Lo hacemos para defender el bolsillo de los colombianos porque el impuesto aumentado al carbono significará un crecimiento de los costos del gas, la gasolina, el diésel y la energía eléctrica para todos los colombianos, fuera de otros impuestos dañinos para la inversión”, aseguró el congresista del Centro Democrático.
Además, dijo que el Gobierno estaría siendo “irresponsable” al querer cambiar la regla fiscal, generando incertidumbre a los mercados nacionales e internacionales. Y que eso podría generar más castigos a futuro, especialmente en el costo del pago de la deuda que tiene el país en materia internacional.
“Invito a todos a que le pidamos y le exijamos al Gobierno que baje los gastos de funcionamiento, que se organicen las cuentas del Estado, no puede seguir gastándose y buscando afectar con nuevos tributos e impuestos el bolsillo de los colombianos”, afirmó el congresista del uribismo.
Por su parte, la radicación de la ponencia mayoritaria que tiene el respaldo del Gobierno no ha sido presentada y tuvo que ser aplazada por algunas diferencias que siguen existiendo entre la Casa de Nariño y los congresistas.