Uno de los desafíos más grandes de la contienda electoral que apenas empieza este 13 de marzo con la elección de congresistas y las consultas interpartidistas, es la polarización en el país.

En la calle, pocos son los políticos que escapan a la grosería, falta de respeto y en ocasiones hasta intentos de saboteo por parte de quienes opinan lo contrario. Eso le ocurrió recientemente al precandidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia Federico Gutiérrez.

En las imágenes que compartió a través de sus redes sociales se observa cómo el antioqueño detiene un enfrentamiento entre sus seguidores y los que respaldan a Gustavo Petro.

La historia empezó, según el video, cuando Fico observa a quienes le acompañan enfrentarse con un grupo de petristas en una calle. “No, no, no”, dice él, y separa a su gente para evitar la confrontación en vía pública.

“Se vive, se siente, Fico presidente”, grita su fanaticada, mientras aparece un hombre en la escena quien le hace un anuncio particular: “Aquí, delante de toda Colombia le voy a decir: Petro va a ser presidente, mi hermano”. El joven petrista graba con su teléfono celular al precandidato presidencial y transmite el episodio a través de sus redes sociales.

En la escena aparece un señor que se abalanza sobre Fico Gutiérrez, lo abraza y lo saluda efusivamente. “Espero que haga una excelente presidencia como lo hizo en Medellín”, le dijo, mientras el precandidato agradeció el gesto.

Los petristas y seguidores del exalcalde paisa gritaban al tiempo y los ánimos se iban caldeando cada vez más. Fico no tuvo otra alternativa que intervenir y enviar un mensaje a todos: “Nosotros respetamos, nosotros hacia adelante; los violentos, al otro lado”.

Según contó el propio aspirante paisa, casi ocurre una pelea por pensar distinto. “Así no es: que el desacuerdo no nos haga enemigos. De eso se trata la democracia: hablar, estar en desacuerdo con respeto. Para cuidar la democracia, saben por quién votar: Equipo por Colombia, Fico Gutiérrez”, concluyó.