El exsecretario privado de la presidencia Alfonso Prada será el jefe de debate del candidato presidencial Gustavo Petro. Así se lo contaron a SEMANA fuentes del Pacto Histórico, y agregaron que la designación será ratificada en las próximas horas por el propio líder de izquierda.

Prada tendrá una misión especial en la candidatura presidencial: será el encargado de tender puentes y lazos de entendimientos entre el petrismo y el centro ideológico, es decir, los electores que no ven en Sergio Fajardo un aspirante con potencial para alcanzar la Casa de Nariño y que están indecisos.

La estrategia, tal como la está cumpliendo Federico Gutiérrez, es atraer a ese sector, en este caso hacia la izquierda, y convertirlo en voto útil para Petro en la primera vuelta presidencial.

El propio Prada dijo este martes: “Después de estudiar las encuestas, hablar con amigos en regiones y Bogotá, conociendo la historia y estrategias de la polarización, creo que llegó la hora de tender puentes de unión entre demócratas y defensores de la paz, y evitar hacer trizas el futuro con más de lo mismo”.

Con esta movida, Petro también se lleva para su campaña a un sector importante del santismo puro y duro, que está dividido entre Fajardo y el candidato progresista.

Prada fue director del Sena y secretario privado de Juan Manuel Santos, además se ha convertido en el hombre de confianza y el abogado personal del expresidente en algunas de sus investigaciones, entre ellas, Odebrecht.