El exministro de salud y de educación, Alejandro Gaviria, aseguró que el sistema de salud colombiano cierra el año en medio de la peor crisis financiera de su historia, que sucede justo mientras el Gobierno de Gustavo Petro está tramitando en el Congreso su propuesta de reforma a la salud.
“El sistema de salud colombiano termina el año en la peor crisis financiera de su historia. Deudas de Presupuestos Máximos (PM) crecientes. Insuficiencia de la UPC en algunas de las EPS. Y gran incertidumbre sobre el futuro. No creo que resista otro año así”, sostuvo Gaviria.
Los números son contundentes, si se tiene en cuenta que el Ministerio de Salud reconoció que le faltan 2,5 billones de pesos en presupuestos máximos para 2024.
A cierre de 2023, según Alejandro Gaviria, entre noviembre y diciembre, faltaban unos 500 mil millones de pesos y el Gobierno priorizó el gasto en gobiernos regionales dejando desfinanciados los medicamentos y las inversiones en infraestructura. Precisamente, en los últimos meses se reportó un riesgo de desabastecimiento de medicinas.
Esas cifras contrastan con las que se tenían para cierre de 2022, cuando se cerró el año con al menos 800 mil millones en deudas dentro del sistema, de acuerdo con los datos compartidos por el exministro.
En lo relativo a la Unidad de Pago por Capitación (la UPC) el aumento que se aplicó para 2023 fue de 16,23% y el exministro señala que ese incremento se había aplicado basándose en una estimación de la inflación desfasada por debajo del 5%.
Lo clave, señala Alejandro Gaviria, es determinar de cuánto será el aumento de la UPC para 2024 “en un momento de incertidumbre, debilidad de equipos técnicos y falta de coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación”.