El representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, hizo una pregunta pública que ha dado de qué hablar. El congresista preguntó si es cierto, como se está rumorando, que la directora del Dapre, Laura Sarabia, le habría pedido la renuncia al superintendente de Salud Luis Carlos Leal.

“¿Es cierto que Laura Sarabia le pidió la carta de renuncia a Luis Carlos Leal? ¿Esto tiene que ver con que el escándalo de las intervenciones y el direccionamiento de pagos? Tengo enormes diferencias con el superintendente de Salud, pero creo que es honesto”, aseguró Forero.

SEMANA consultó directamente a Leal sobre esta información, sin embargo, el superintendente —hasta el momento— no ha contestado las llamadas y mensajes. En el Gobierno no dan razón de esta especulación.

Esta revista conoció que el tema se estaría evaluando en el alto gobierno y la decisión podría anunciarse la próxima semana. Lo que se ha conocido hasta el momento, según personas cercanas al tema, es que habría molestia en el Gobierno con Leal por varias investigaciones que se están adelantando en la Supersalud.

Una de ellas es por Mario Andrés Urán quien, según reveló en unos audios Caracol Radio, sería un personaje cuestionable e influyente en el sector y quien tendría cercanía con algunas personas del Gobierno y estaría recibiendo información privilegiada de las EPS intervenidas, por lo que la Superintendencia le estaría siguiendo la pista.

Otro tema clave que habría causado molestia es lo relacionado a la investigación que se está adelantando contra Audifarma. A eso se le suman las intervenciones a Sura y Sanitas, que no han sido fáciles manejar desde el órgano de control del sector de la salud.