Por los pasillos de los cuarteles militares circular desde hace meses información sobre un supuesto plan que tendría el gobierno, en cabeza del ministro de Defensa, Iván Velásquez, para reintegrar a varios oficiales, entre coroneles y generales que apoyaron al entonces candidato presidencia Gustavo Petro.

El supuesto plan de reintegro de oficiales habría comenzado a Ejecutarse con el regreso el general Emilio Cardozo, quien fue el segundo al mando de Indumil, tras la designación como gerente de la industria militar colombiana.

En Indumil, el general Cardozo y el coronel Mazo hicieron buena dupla y hasta recibieron reconocimientos. Según fuentes militares, el coronel Mazo fue decisivo para el reintegro del general Cardozo como comandante del Ejército, hecho que generó una gran molestia entre militares activos y retirados.

Para nadie es un secreto la influencia que tiene el coronel Mazo en el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pues es su asesor personal. SEMANA le preguntó al comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, si el coronel Mazo y otros generales iban a ser reintegrados al Ejército y esta fue respuesta: “No hay ninguna solicitud del coronel Mazo para que se reintegre, no hay ninguna solicitud ni está prevista hacerlo”, dijo.

Sobre otros generales retirados agregó el general Cardozo que: “No hay ninguna solicitud en este momento para hacerlo”.