La Misión de Observación Electoral (MOE) tiene la lupa puesta sobre el proceso de inscripción de cédulas en el país que está abierto, según el calendario electoral, para que los ciudadanos puedan participar en las elecciones programadas para el 29 de octubre.
Sin embargo, hay algunos municipios del país donde el proceso está llamando la atención porque hay un gran número de inscripciones, lo que podría configurar un posible caso de trashumancia, por ejemplo, en el municipio de La Jagua del Pilar, sur de La Guajira.
De acuerdo con la MOE, La Jagua del Pilar es el primer municipio del caribe, y segundo en el país, después de Puerto Gaitán, Meta, con una tasa de inscripción 16 veces superior a la tasa nacional.
Por esa razón, las alarmas están encendidas, ya que con esas irregularidades encontradas ese municipio de La Guajira entra en la categoría de riesgo extremo en medio del proceso de inscripción.
Desde el Consejo Nacional Electoral ya han tenido información sobre lo que viene ocurriendo en esta población de La Guajira y anunciaron todas las acciones necesarias que logren neutralizar un fraude en los comicios.
“El CNE realizará las acciones necesarias para garantizar que las condiciones particulares de los territorios con altas tasas de inscripción de cédulas no se aprovechen para fraudes electorales”, informó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.