El 29 de octubre los colombianos saldrán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores y otros cargos de elección popular por lo que en distintas regiones los precandidatos y algunas campañas acuden a encuestadoras para sondear cómo está el terreno en lo electoral.

En medio de ese panorama llegó la primera denuncia al Consejo Nacional Electoral sobre presuntas irregularidades de la encuestadora Mediciones Estratégicas SAS en el departamento de Córdoba, por lo que se le pide a los magistrados que investiguen a fondo la situación.

La denuncia de Jorge Manzur Guerra, el ciudadano que envío el documento al CNE, pone en duda la idoneidad de la firma encuestadora y solicita que se adelanten las indagaciones administrativas necesarias. “Por medio de la presente instauro denuncia a la firma encuestadora y a su representante legal Oscar Brieva Rodríguez”, dice el oficio.

Como se trata de la primera denuncia que llega en 2023, los magistrados del Consejo Nacional Electoral recordaron que únicamente podrán hacer encuestas aquellas firmas que estén inscritas ante el CNE y cumplan con todos los requisitos. Por eso pidieron a los interesados en hacer uso de las encuestas que verifiquen en la página del organismo electoral donde se podrá verificar esa información.

Además, indicaron que vigilarán las firmas para que las mediciones se hagan correctamente y con base en la reglamentación expedida.

En los próximos días se conocerá si la Sala Plena del CNE abre una indagación contra la empresa Mediciones Estratégicas SAS sobre la que recae la primera denuncia por el tema de encuestas.