Ni siquiera se ha definido quiénes serán los candidatos que aparecerán definitivamente en los tarjetones electorales en las elecciones locales de octubre próximo y ya hay personas que están pensando en cómo hacer trampa.
Por lo menos así lo alertó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fabiola Márquez, quien aseguró que hay preocupación en el organismo electoral por las denuncias de propaganda extemporánea y trasteo de votos.
“En el CNE estamos adelantando las actuaciones administrativas correspondientes, frente a las denuncias por propaganda extemporánea. A la fecha se han recibido 84 denuncias, de las cuales 51 son en redes sociales, tema objeto de análisis por la sala plena”, indicó Márquez.
En relación con la trashumancia, la magistrada reveló que se han recibido 105 quejas y se trabaja en la conformación de los Tribunales de Vigilancia y Garantías Electorales, que atenderán de manera oportuna la verificación de inscripción irregular de cédulas.
La alerta se encendió luego de evidenciar que en algunos departamentos hay unas tasas de inscripción de cédulas muy superiores a la media nacional.
Por ejemplo, en el Meta, hay una tasa de inscripción de 8,77 por cada mil habitantes, más de 3,67 veces la tasa nacional (2,39). Le sigue Chocó con 7,99 por cada mil habitantes.
Esto, básicamente, quiere decir que, por ejemplo, en el caso del Meta, de cada mil adultos que tiene el departamento, 8,77 cambiaron su lugar de votación, una cifra particularmente alta.
A nivel de municipios, el CNE alertó que 94 tienen una inscripción atípica de cédulas y hay un grupo de ocho con una tasa 16 veces superior a la nacional. Los casos más críticos son Puerto Gaitán (Meta), con una tasa de 114,73 y La Jagua del Pilar (La Guajira), con 81,70.
Estos datos generan preocupación, si se tiene en cuenta que solo tienen que volver a inscribir la cédula los ciudadanos que cambiaron de ciudad o lugar de residencia, por lo que causa curiosidad que, por ejemplo, en Puerto Gaitán, más del 10 % de la población haya cambiado de residencia.