Durante una audiencia de la JEP por ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Norte de Santander, varios militares reconocieron haber participado en falsos positivos y pidieron perdón por sus actos.

“Perdón por poner en tela de juicio la imagen de sus familiares, por presentarlos como delincuentes cuando no lo fueron (…), perdón por el daño y lo que tuvieron que vivir para poder recuperar sus cadáveres y las necesidades durante estos 14 años”. Como estas palabras, pronunciadas por coronel (r) Rubén Darío Castro, fueron los testimonios desgarradores de al menos diez militares ante la JEP en el marco de una audiencia por el caso 03, que aborda los falsos positivos.

El testimonio de los militares significó un hito para la Justicia Especial, pues permitió que las víctimas y el país conocieran la verdad sobre uno de los hechos que han manchado la historia de la fuerza pública en Colombia.

A propósito de la confesión de los militares ante la JEP, la Embajada de Estados Unidos en Colombia se pronunció en su cuenta de Twitter y destacó “la valentía” de los soldados al reconocer su responsabilidad en casos de falsos positivos.

“Elogiamos la valentía de los soldados que reconocen su responsabilidad en Falsos Positivos y que piden perdón a las víctimas. Al contar lo que saben, ayudan a construir el proceso de justicia y paz”, dice el trino publicado por la embajada norteamericana en Colombia.