Unas imágenes compartidas en las cuentas de Twitter y Facebook de la Policía Nacional, donde se observaban policías uniformados de Adolfo Hitler y otros portando una esvástica, avivaron la polémica este jueves. Se trataba de una actividad cultural enmarcada en la “Semana de internacionalización”, que contó con Alemania como país invitado y fue llevada a cabo por la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tulúa, Valle del Cauca.

En razón a lo anterior, las embajadas de Israel y Alemania en Colombia expresaron su “total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo”, mediante un comunicado dirigido a la opinión pública. “Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales. Cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, donde 6 millones de judíos fueron asesinados, en el crimen más horrendo, jamás cometido en la historia de la humanidad”, indica la misiva.

Los diplomáticos, además de rechazar estos actos alusivos a la Alemania nazi, también hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que tome cartas en el asunto: “Las Embajadas de Israel y de Alemania hacen un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades nacionales y locales, para que en el marco de la ley colombiana se hagan las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de dicha actividad. En marco de este evento lamentable en Tuluá, las Embajadas de Israel y de Alemania en Colombia hacen un llamado al Gobierno de Colombia para reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto. En ese contexto hacen el llamado de adherirse a la alianza internacional de conmemoración del Holocausto IHRA para educar y evitar este tipo de casos en el futuro”.