El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sigue preocupado por el cambio climático y cómo este va a repercutir de manera directa en el país.

Es por eso por lo que, hasta en la posesión del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Carlos Roberto Solórzano, tocó el tema y envió un mensaje preocupante para las futuras generaciones que vivirán en Colombia.

“Mirado el mapa del modelo sobre qué pasaría en Colombia en 2070, nuestro territorio en un 90 % sería invivible para la especie humana y eso significa un éxodo que seguirá creciendo en los próximos años”, dijo el mandatario en su discurso.

También tuvo tiempo para hablar sobre la crisis que se vive en el Tapón del Darién, donde aseguró que en 2022 pasaron más de 250 mil personas de todo el mundo para migrar a Estados Unidos.

“Este año se calcula que cruzarán 500 mil y no sería difícil pensar que en un año o dos se trate de un millón, nunca habíamos visto eso”, afirmó el presidente Petro.

Durante casi la media hora que duraron las palabras del mandatario, solo hasta el final felicitó al magistrado y anunció que desde el “poder Ejecutivo no van a incidir en sentencias, no vamos a presionar al poder judicial en general. Para nosotros la independencia del poder Judicial es un principio”, concluyó el presidente.