Un derroche de recuerdos hicieron varios de los expresidentes de Anif, centro de pensamiento económico que conmemora 50 años, para lo cual, en su asamblea anual, convocó a varios de los líderes que han pasado por ese cargo, entre ellos, Ernesto Samper Pizano, quien fue el primero que ocupó esa silla.
En el panel, se pusieron de presente los hechos que han marcado historia para la economía y la política del país. Sergio Clavijo, quien antecedió al actual líder del centro de pensamiento financiero, José Ignacio López, lanzó su dardo político. Abordó el tema de la reelección, de la cual, dijo que era bienvenida. Pero eso si, manifestó que en ese caso fue una falla de la Corte Constitucional el no haber intervenido para que se tomara el camino de que no la pueda aplicar (la medida de reelección) quien introduce su aplicación. La anécdota fue puesta en referencia a lo ocurrido en la transición del gobierno de Juan Manuel Santos al de Iván Duque.
Clavijo se refirió al proceso de paz y al curso que tomó después ese episodio que en su primer momento no podía ser rechazado por nadie. Pero en particular, el expresidente de Anif mencionó lo sucedido en la pandemia, durante la cual, el sistema de salud demostró que tiene la suficiente institucionalidad para seguir estructurado. En ese contexto, señaló que “creo que vamos a salir adelante”, y acto seguido, dijo que en agosto de 2025, los colombianos -todos- deberemos estar pensando en que el nuevo péndulo de la política esté inclinado hacia un gobierno de centro-centro, de manera que se pueda aprovechar esa gran institucionalidad.