Esta semana se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro, radicó un nuevo decreto que beneficiará a ciertos servidores públicos, pues dio vía libre para la creación de dos bonificaciones adicionales al salario para algunos funcionarios.
La medida aplicará para niveles asistenciales, técnico, profesional y asesor. El primer bono es equivalente al 50 % del salario básico mensual y se pagará cada septiembre, mientras que el segundo corresponde al 25 % y se cancelará este mismo diciembre.
Como era de esperarse, esta nueva decisión del Gobierno nacional no cayó muy bien en algunos sectores de la ciudadanía. Una de las primeras en pronunciarse con respecto a este tema fue Jerome Sanabria, quien comparó los últimos decretos expedidos por Petro y el presidente argentino Javier Milei.
“En Argentina, el presidente ordena por decreto reducción del gasto para superar el déficit fiscal. En Colombia, el presidente ordena por decreto dos bonificaciones adicionales para servidores públicos, que se traduce en más gasto y aumento del déficit. Diferencias”, precisó la joven.
Cabe mencionar que el decreto aprobado por el Gobierno Petro solo cobija a los funcionarios del Ministerio del Trabajo. “La bonificación especial de compensación no constituye factor salarial para liquidar la bonificación por servicios prestados, la prima de servicios, las vacaciones, la prima de vacaciones, la prima de Navidad, las cesantías, los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales”, dice el documento.