Tras la controversia generada por un proyecto radicado por el Gobierno nacional que incrementaría el impuesto predial en el país, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, descartó este lunes que en su ciudad se produzcan subidas del 200 % o el 300 % en este tributo.
Pumarejo señaló que en la capital del Atlántico hay “buena gestión catastral” y pidió que los municipios tengan “autonomía” para hacer avalúos y cobrar “lo justo”.
“En Barranquilla hay buena gestión catastral, no habrá incrementos generales del 200/300% del impuesto predial. Pero, más que subir arbitrariamente impuestos, los municipios deben tener autonomía para hacer avalúos técnicos y cobrar lo justo, sin importar el tamaño del predio”, dijo Pumarejo en la red X (antes Twitter).
En otro mensaje, el mandatario de la capital del Atlántico se manifestó a favor de una “descentralización fiscal” en el país, debido a que “los entes territoriales cada día reciben menos recursos”.
“La descentralización fiscal la venimos proponiendo muchos. Existen estudios técnicos que demuestran como entes territoriales cada día reciben menos recursos y se les asignan deberes que antes eran del Estado. En otras palabras, alcaldías ahora tienen más tareas con menos plata”, sostuvo.