Este martes, como parte de la socialización del Informe Final y el Legado, como se le ha denominado al documento con los resultados sobre lo ocurrido en el conflicto, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, la comisionada Alejandra Miller y el comisionado Saúl Franco presentaron ante la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia los hallazgos y recomendaciones para la no repetición del conflicto armado en Colombia.

Al término del encuentro, el padre De Roux señaló que se le entrega a la Corte Suprema detalles del conflicto por tratarse, además del máximo tribunal en Colombia. Allí señaló que el Ejército y la Policía tenían la obligación de cuidar las instituciones de tantos hechos que ocurrieron como secuestros, tomas guerrilleras y más.

“Ustedes entregan la vida por la justicia al más alto nivel y reconocen nuestro esfuerzo desde el dolor de las víctimas. Sabemos que en La Habana se dio el Acuerdo de Paz, con la guerrilla más dura capaz de amenazar las instituciones que tuvo más de 30.000 milicianos. Uno de los elementos que encontramos es que desde 1995 hasta 2018, más de 450.000 personas murieron. Eso es mucho más que lo ocurrido en la guerra de Ucrania”, dijo.

“Aquí no hubo una guerra civil sino una guerra contra los civiles con altos niveles de impunidad. Eso nos ha consternado inmensamente y nos lleva a plantearle al país, incluso a la iglesia. ¿Dónde estábamos nosotros?”.

Comisión de la Verdad entregará su informe ante la ONU en Estados Unidos

Con el objetivo de “hacer una devolución y presentación del Informe Final y del Legado a las víctimas y organizaciones aliadas en Estados Unidos”, la Comisión de la Verdad confirmó este martes que hará una gira por ese país entre los días 12 y 15 de julio.

Durante la visita, sostendrán reuniones con las más altas instancias bilaterales y multilaterales de definición de la política internacional que tienen sede en Nueva York y Washington.

“La Comisión agradece el permanente apoyo recibido por el nodo y el gobierno de Estados Unidos y espera lograr un respaldo para la implementación efectiva de las recomendaciones para la no repetición del conflicto armado en Colombia”, señalaron en un comunicado.