Desde Dubái, donde participa de la conferencia sobre cambio climático, el presidente Gustavo Petro Urrego evadió este sábado una pregunta de los periodistas que lo acompañan sobre los diálogos de paz con la guerrilla del ELN y su quinto ciclo de negociación, que debía empezar el pasado jueves 30 de noviembre.
La cita entre ambas delegaciones estaba pactada para el 30 de noviembre en México, donde se espera hablar sobre el tema del secuestro, sobre lo que se harán unas peticiones puntuales a la guerrilla del ELN para poder seguir en las negociaciones de paz.
Sin embargo, hasta este sábado 2 de diciembre la mesa no había sido instalada y el tema del secuestro parece enredado, según las últimas declaraciones que entregó el máximo comandante del ELN a medios de comunicación, donde aseguró que esa organización seguirá secuestrando porque necesitan financiarse.
Al ser interrogado por un periodista sobre el inicio del quinto ciclo de los diálogos con ELN, el mandatario se salió por la tangente y no respondió: “¿Qué está pasando con la instalación de la mesa del quinto ciclo? ¿Cómo va ese tema?”, le cuestionó el comunicador.
A lo que Petro respondió: “Nosotros estamos aquí en Dubái, así que me mandas a un punto de la geografía en donde no estoy presente, que es México”, e inmediatamente dio paso a otra pregunta de los comunicadores que lo acompañan durante el evento en Dubái.