El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán; el secretario general, Miguel Silva; el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero; la secretaria de Planeación, Úrsula Ablanque, y el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, izaron este jueves, 27 de junio, las banderas arcoíris y trans, como homenaje a la diversidad sexual y de género, y su lucha por el respeto, la inclusión y la igualdad, en la plazoleta Bicentenario, ubicada al interior de la Alcaldía de Bogotá.
“Efectivamente, hoy en Bogotá queremos izar la bandera como una forma de conmemorar el Día del Orgullo LGBTI para reiterar así que en esta ciudad la diversidad es la mayor riqueza y es de lejos, lo que creemos nosotros en esta administración, nos debe unir, no dividir”, dijo el alcalde Galán.
El mandatario aseguró además que: “Yo quiero en este evento simbólico invitarlos a que sigamos trabajando juntos por hacer de esta una ciudad que reconoce la diversidad, que reconoce además que la diversidad es su gran potencial y que demostremos día tras día, y en todas las acciones de la Administración, que en Bogotá sí se puede ser”.
Angie Rojas, candidata electa por la curul del derecho a la Educación en el Consejo Consultivo Distrital LGBTI, y quien acompañó el acto conmemorativo, expresó: “La izada de las banderas del orgullo LGBTI y Trans en la Alcaldía de Bogotá no solo celebran los logros alcanzados, sino que también recuerdan la importancia de continuar la lucha por una sociedad más justa e inclusiva, y reafirma la importancia de que el Distrito siga comprometido con la igualdad y la diversidad”.
El Mes del Orgullo LGBTI tiene sus raíces en los eventos del 28 de junio de 1969, cuando la Policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay en Greenwich Village, Nueva York. Los clientes, cansados del acoso constante por parte de las autoridades, se resistieron al arresto, lo que desencadenó disturbios que duraron tres días. Este levantamiento marcó un punto de inflexión y catalizó el movimiento moderno por los derechos LGBTI.