En la noche del miércoles —19 de julio—, Dilian Francisca Toro se reunió con las bancadas de Senado y Cámara de La U para oficializar su salida de la dirección ante la inminente participación en la contienda electoral del 29 de octubre.
Sin embargo, senadores y representantes quedaron sorprendidos porque Toro indicó que continuará en la dirección de la colectividad hasta el 5 de agosto, a pesar de que debe inscribirse antes del 29 de julio.
Varios congresistas señalaron que no tiene sentido que Toro sea candidata y a la vez directora de la colectividad, por lo que le encuentro terminó con una molestia generalizada. Dilian Francisca será candidata a la Gobernación del Valle del Cauca y en los próximos días hará su inscripción, por lo que los congresistas creen que ella está pensando en sus objetivos personales y no en los del partido.
Además, muchos quieren que se defina el reemplazo en la dirección por tratarse de un año electoral y hacer un fuerte trabajo regional para intentar recuperar el espacio político que se perdió en las pasadas elecciones al Congreso bajo la dirección de Toro.