A pesar de que algunas comisiones del Congreso estaban sesionando desde el 6 de febrero, por cuenta de las sesiones extra a las que convocó el Gobierno, este 16 de marzo es el regreso formal de todos los congresistas a la labor parlamentaria.
Sin embargo, tal parece que luego de estos tres meses de receso, lo único que volvió al Congreso fueron las prácticas que los colombianos tanto critican: el ausentismo y las llegadas tarde.
Por lo menos así ocurrió este jueves, cuando estaba citada la Comisión de Ética del Senado de la República, pero la sesión no se pudo llevar a cabo debido a que al recinto apenas llegaron tres congresistas: Jhon Jairo Roldán, Martha Peralta y Jonathan Hernández, conocido como ‘Jotape’.
Fue justamente Hernández el encargado de hacer la denuncia desde sus redes sociales, en las que puso en evidencia el incumplimiento de parte de sus colegas.
“Lamentable. Se levanta la sesión y se le incumple una orden al Consejo de Estado. ¿No les alcanzaron los 3 meses de receso legislativo a los senadores? Qué mal inicio de sesiones para este 2023″, comentó el senador de Alianza Verde.
Causa curiosidad que sea justamente la Comisión de Ética, que debe dar ejemplo en esta materia, la que no pueda llevar a cabo la sesión por falta de integrantes presentes.
Pero no es la primera vez que esto ocurre, el semestre pasado, en dos oportunidades se tuvo que levantar la comisión debido a que los congresistas no llegaron a cumplir con su deber constitucional.
Claro que este ‘mal’ no solo aqueja a la Comisión de Ética sino que también ha cundido en la Plenaria, como ocurrió en noviembre del año pasado, cuando solo 14 senadores terminaron en el debate de control político contra la ministra de Minas, Irene Vélez. Es decir, 94 senadores se fueron a dormir sin haber terminado la sesión.