Al finalizar el encuentro con la Vicepresidencia de Salud, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y los directores de Cámaras Sectoriales de Salud, Aseguramiento, Farmacéutico, Gases Medicinales y Dispositivos Médicos, el candidato presidencial Enrique Gómez advirtió enfáticamente sobre el riesgo que afronta hoy el sector salud de Colombia de volver al retraso en la atención, cobertura y administración.
Entre las declaraciones dijo: “¿Usted quiere que su salud la manejen los políticos? Mientras Gustavo Petro propone estatizar el aseguramiento, relegar al sector privado en la prestación y centrar la atención en la Red Pública hospitalaria, en Salvación Nacional creemos en el sistema de salud que es la gran conquista de seguridad social de la Constitución del 91″.
Gómez Martínez remembró que “hace menos de 20 años solo teníamos un 30 % de cobertura de salud, hoy tenemos un 97 % y con el costo por bolsillo más barato del continente. El modelo socialista nos quiere devolver al modelo del ISS que tenía 50 sindicatos. El 55 % de la población tiene cobertura total en el Régimen Subsidiado y la calidad de los tratamientos terapéuticos es equivalente a la de los países más avanzados”.
Al respecto, el candidato de Salvación Nacional destacó que “para fortalecer el sistema a nivel nacional es preciso tomar medidas en cuanto a la oferta de especialistas”, pues según él “es urgente ampliarla en el menor tiempo posible”.
Y añadió que resulta vital promover la expansión del nivel básico de atención financiando preferencialmente y con descuentos la especialización de médico de familia.