SEMANA conoció que este miércoles en horas de la mañana, tres precandidatos del Partido Verde anunciarán una alianza con el fin de avanzar en la escogencia del candidato único de la colectividad. Se trata del exgobernador de Boyacá Carlos Amaya y los congresistas Antonio Sanguino y Sandra Ortiz, quienes se unirán para escoger un candidato entre los tres con el compromiso de que los otros dos lo apoyen en ese propósito.

El anuncio lo harán en horas de la mañana desde Bogotá, en donde explicarán el mecanismo. Hasta el momento han concertado que se organizarán siete foros, una consulta entre los electos del partido y una encuesta de votantes de la colectividad para escoger ese candidato.

El anuncio toma relevancia luego de las discusiones que se han generado al interior de la colectividad sobre cómo escogerán candidato único. Además de los tres candidatos que harán esta alianza, quedan Jorge Londoño, quien podría volver a aspirar al Congreso, Iván Marulanda quien tendría el dilema de retornar al Nuevo Liberalismo a ser uno de sus dirigentes si cabe esa posibilidad, y el exgobernador de Nariño Camilo Romero que hace campaña por su lado y alejado de la colectividad.

Romero se ha convertido en el obstáculo para que la colectividad haga parte de la Coalición de la Esperanza. Precisamente, una de las similitudes que tienen Sanguino, Amaya y Ortiz es que concuerdan en que el Verde debe volver a la alianza de la centroizquierda.