El afán del presidente Gustavo Petro para presionar al Congreso y que apruebe sus reformas (a la salud, pensional y laboral), sumado al respaldo que busca con los diálogos de paz con grupos armados ilegales, lo llevó a convocar una serie de movilizaciones a nivel nacional este miércoles, 27 de septiembre.
Las manifestaciones, que se llevan a cabo en las principales ciudades del país, las promueve el primer mandatario bajo la bandera de las “marchas por la vida”, y con estas pretende demostrar el “apoyo del pueblo colombiano” a su paquete de reformas que está en trámite en el Legislativo.
Sin embargo, ha sido tanto el afán del presidente Petro que, en medio de la polémica, se han conocido denuncias por presuntas presiones en varias entidades y Ministerios para salir a marchar. Además de la escandalosa financiación estatal a las movilizaciones y desplazamientos de indígenas a Bogotá, por ejemplo.
Uno de los encargados de sacar a la luz estas denuncias ha sido el abogado y aspirante al Consejo de Bogotá Daniel Briceño. El analista político hizo una grave denuncia: “En la Unidad de Restitución de Tierras le pidieron a los contratistas adquirir un kit para la marcha que cuesta $30.000 y además los obligan a ir a la movilización”.
Como si fuera poco, “las consignaciones se hacen a Nequi y Daviplata. Llamamos al número y efectivamente lo están cobrando”.
Es clara la “presión” para marchar, pues algunos en ese chat se preguntan la razón para movilizase.
Precisamente, fue el mismo Briceño quien reveló el costo del contrato para la instalación de una megatarima en la Plaza de Bolívar en Bogotá, en donde se congregará la marcha y, posteriormente, habrá un concierto. De acuerdo con la denuncia de Daniel Briceño, el contrato tiene el objetivo de la “prestación de servicios de operación logística para el evento ‘Diálogo social nos movemos por la vida’ en el marco del contrato 230-23 suscrito con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)”.
La tarima, el sonido y las pantallas dispuestas en el centro de Bogotá para las marchas del 27 de septiembre tienen un valor de $ 263.109.000. El proveedor de esos insumos es la empresa Plaza Mayor de Medellín, la misma que ha prestado ese tipo de servicios para otras movilizaciones sociales convocadas por el Gobierno.
De otro lado, SEMANA conoció que el presidente Gustavo Petro dio instrucciones a los senadores y representantes a la Cámara de su bancada, el Pacto Histórico, para que también salgan a marchar este miércoles 27 en favor de las reformas.