Es conocido que las últimas semanas del Congreso, previo a salir a receso legislativo, se aprueban varias reformas rápidamente que no generan mayor discusión, y esta vez no ha sido distinto. En medio de esa ‘aprobatón’ que se estaba dando en la plenaria de esa corporación porque tienen plazo hasta el 16 de diciembre en las sesiones ordinarias, el senador Jota Pe Hernández propuso que discutieran el proyecto para reducir el salario de los congresistas y varios de sus compañeros lo recriminaron.

“Senadores, en medio de tanta euforia y alegría me está provocando presentar una proposición a ver si agregamos en medio de tanta votación la reducción de salarios a los congresistas”, propuso el senador.

Sin embargo, lo que recibió de vuelta fueron varios reclamos de sus compañeros quienes lo recriminaron por hacer la propuesta.

De hecho, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, que en esos momentos sostenía una llamada al teléfono, la colgó y le envió un mensaje a Hernández y al país: “Claro que ya nos lo redujimos con la reforma tributaria anterior, y bastante”, afirmó el senador del Partido Conservador.

El salario de los congresistas es un tema que ha sido bastante criticado porque ganan mucho más que el promedio de un colombiano. El sueldo de un parlamentario es de 48.142.046 pesos mensuales. Aunque en varias ocasiones se han presentado proyectos para su reducción, y varios dicen apoyarlo, lo cierto es que no ha logrado avanzar.