El representante a la Cámara del Pacto Histórico, David Racero, radica este martes un proyecto de ley que busca crear una política de austeridad pública con la que se pretende establecer recortes en el gasto de carácter obligatorio para las instituciones que están contempladas en el presupuesto general de la nación.
El articulado es radicado en el Congreso en un contexto en el que el Gobierno de Gustavo Petro tiene problemas de caja en las entidades públicas, lo que ha dejado a contratistas de los ministerios con demoras en sus pagos. Un escenario en el que, además, la Dian confirmó desde mediados de año una caída en el recaudo, lo que impactó las finanzas de las carteras.
Los fondos del Estado colombiano no están fluyendo como era habitual y el texto presentado por el representante Racero pretende elevar a política de Estado la permanente reducción de costos. De esta manera se busca aminorar los montos destinados a rubros como tiquetes, viáticos, realización de eventos, esquemas de seguridad, vehículos oficiales, publicidad, papelería, telefonía, suscripción a publicaciones, adquisición de regalos corporativos y condecoraciones, entre otros puntos.
La meta de ese proyecto de ley es ahorrar 3,1 billones de pesos anuales a través de una política de austeridad social, cuyo objetivo es que los recursos de dichos ahorros se utilicen para gastos de funcionamiento o de inversión.
El articulado llega al Congreso en un contexto en el que los debates presupuestales centran la atención legislativa, pues está por estudiarse el proyecto de ley de presupuesto de 2025 y en la agenda también está una nueva reforma tributaria que presentará el Ministerio de Hacienda.