Una relación tensa se ha registrado entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desde que el mandatario colombiano llegó a la Casa de Nariño.
Los fuertes roces se han presentado por temas clave para el desarrollo de la capital del país, como la megaobra del metro de Bogotá, posturas contrarias que han sembrado incertidumbre en la ciudadanía.
Mientras Petro ha insistido en su idea de que el metro sea subterráneo, la alcaldesa ha señalado que su objetivo es terminar como estaba contratada la primera línea del proyecto de transporte público, quizás el más importante de la historia de Bogotá.
Recientemente, en el marco de la Convención Internacional de Emergencia Climática, celebrada en la ciudad, la mandataria distrital arremetió nuevamente en contra del jefe de Estado luego de que el Gobierno nacional les quitara el subsidio de Ingreso Solidario o renta básica a miles de familias en la capital.
De hecho, López se atrevió a asegurar que el expresidente Iván Duque hizo más por combatir la pobreza en la ciudad, que lo que hasta el momento ha hecho el gobierno del presidente Petro.
“Queremos sacar a las familias humildes de la pobreza, pero hay que darles la renta básica, no negarles la renta básica. No tiene ninguna lógica que el gobierno del presidente Duque le girara más renta básica a más familias en pobreza en Bogotá, que el gobierno del presidente Petro. No puede ser que nos resultó más pro-pobreza el presidente Duque que el presidente Petro”, dijo López en su intervención.
Sin embargo, trascendió que este jueves 28 de septiembre, se registrará un nuevo cara a cara entre Petro y Claudia López. El motivo: un consejo de seguridad que se realizará en la localidad de Kennedy.
En esa reunión de alto nivel, se llevará a cabo una revisión con lupa de la situación de seguridad por la que atraviesa una de las zonas de Bogotá, más grandes por su número de habitantes y la cual ha presentado problemas de criminalidad por la comisión de varios delitos.
Gustavo Petro ahora se “toma” Bogotá y desata críticas. Señalan al presidente de intervenir en política y hacerle campaña a Gustavo Bolívar
Luego de una jornada de manifestaciones a favor del Gobierno nacional, las cuales dificultaron la movilidad en la capital del país, puntualmente en el centro de la ciudad, Bogotá se prepara para otros dos días de cierres y aglomeraciones. Este jueves 28 y el viernes 29 de septiembre, el presidente Gustavo Petro visitará tres localidades ubicadas en el sector occidental.
Petro estará acompañado de un equipo del Gobierno, conformado por la consejera para las Regiones, Sandra Ortíz y otros altos funcionarios; según la Presidencia de la República, los encuentros programados en las localidades de Kennedy, Engativá y Suba, tienen como objetivo atender las necesidades y solicitudes de la población para impulsar el desarrollo en Bogotá.
Estas jornadas son denominadas por la Presidencia como ‘Gobierno con el pueblo’. No obstante, han surgido críticas y preocupación entre algunos candidatos a la Alcaldía de Bogotá, debido a que no se conoce con claridad los criterios para la elección de los lugares y el propósito para realizar estos eventos, a pocos días de las elecciones regionales.
Según la información oficial, el presidente sostendrá un consejo de seguridad con la alcaldesa Claudia López, y autoridades de la ciudad, seguido de reuniones con las comunidades locales, para escuchar sus requerimientos.
Dicho consejo de seguridad, en el que participarían el presidente y la alcaldesa, sería la respuesta a la solicitud que el Distrito había planteado durante varios meses de reunirse con Gustavo Petro para discutir la seguridad de Bogotá. Sin embargo, la Alcaldía no estará presente en el resto de las actividades del presidente.
De ser así, los críticos consideran que el presidente estaría incurriendo en participación política, para favorecer la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá, a pocos días de las elecciones.
De otra parte, fuentes del gobierno distrital revelaron al mismo medio que, durante las reuniones técnicas con el Ministerio del Interior y la Oficina de Relaciones Internacionales y Nacionales de la Presidencia para coordinar el consejo de seguridad en Bogotá, la comitiva ya había seleccionado las localidades sin consultar a las autoridades de la ciudad.