En medio de unas declaraciones a los medios de comunicación, el expresidente Álvaro Uribe, líder de Centro Democrático, se refirió a las peticiones que han salido del partido de que el presidente Gustavo Petro se haga un examen médico público para ver si está en óptimas condiciones para el cargo.

“Ay, querido amigo, en mi familia dicen que la continuidad en la batalla política ameritaría un examen médico a mi persona”, aseguró el exmandatario.

La reacción surge luego de que sectores de oposición, entre ellos integrantes del Centro Democrático, radicaran una proposición en el Congreso para saber el estado de salud de Petro. La idea es liderada por el representante a la Cámara por el Centro Democrático Christian Garcés y lo acompañan Juan Espinal, de la misma bancada, y Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.

Igualmente, junto a sus equipos jurídicos, quieren detallar si en algunas de las ocasiones en las que se ha ausentado el presidente se consideraría un abandono del cargo. “El presidente se ha desaparecido hasta 24 horas”, afirmó Juan Espinal.

Por otro lado, quieren indagar las revelaciones hechas por Armando Benedetti, publicadas en SEMANA, en las que el exembajador de Colombia en Venezuela sugirió que el mandatario consume sustancias psicoactivas.

Juan Espinal, Carolina Arbeláez, Gustavo Petro. | Foto: NO

Esta fue la conversación que tuvo Armando Benedetti con Vicky Dávila, directora de SEMANA, en la que el exembajador se refirió a esos hechos:

Vicky Dávila (V. D.): según usted, Laura Sarabia le ofreció la Cancillería, el Ministerio del Interior, manejar temas de paz y hasta ser el coordinador de las elecciones.

Armando Benedetti (A. B.): después de todo, ella me dice: “No, es que hay un problema de cocaína, no sé qué vaina”. Y yo le dije: “Ah, qué bien…”.

V. D.: ¿un problema de cocaína?

A. B.: la hijueputa diciendo que había un problema de cocaína.

V. D.: ¿o sea, que usted consumía cocaína?

A. B.: sí, y yo le dije: “Ah, no, tu jefe no hace un culo, si fuera por eso, ¿qué hace el man ahí?”.

V. D: o sea, usted lo que le dice es: ¿si yo tengo un problema de cocaína, supuestamente, el presidente lo tiene igual?

A. B.: no, yo no tengo un problema con él. Yo le dije: “Si usted cree que yo lo tengo, ¿qué hace el otro?”.

V. D.: ¿y el otro es el presidente Petro?

A. B.: ajá.