Enrique Peñalosa ya es el candidato presidencial del Partido de La U. Y aunque este jueves la colectividad oficializará la decisión, hoy el exalcalde de Bogotá hizo un pronóstico para SEMANA de lo que cree ocurrirá después de la primera vuelta presidencial entre las coaliciones que buscan evitar que Gustavo Petro y la izquierda radical lleguen a la Casa de Nariño después de agosto próximo.

“En segunda vuelta los que no creemos en el odio, sino en la unión, en defender las instituciones de nuestra democracia y no destruirlas, en la necesidad de seguridad e inversión para que haya más y mejor empleo, debemos unirnos”, afirmó Peñalosa.

Pero, ¿a quién se refiere? “Eso implica que Óscar Iván Zuluaga, los esperanzados, es decir, quienes integran la Coalición de la Esperanza y nuestro Equipo por Colombia nos vamos a unir”, respondió a SEMANA.

Peñalosa no habló de dichas uniones antes de la primera vuelta. Ni siquiera con el Centro Democrático que este domingo hizo tolda aparte y anticipadamente le dijo “no” al ingreso a la Coalición Equipo por Colombia, según Óscar Iván Zuluaga, por algunos descalificativos de precandidatos de dicho grupo político contra el uribismo.

Precisamente, el exalcalde de Bogotá es una de las figuras que se ha opuesto al ingreso del partido de gobierno a la coalición de centroderecha, porque le preocupa que dicha unión termine polarizando.

Sin embargo, en segunda vuelta, Peñalosa reconoce que la única forma de vencer al petrismo es a través de la unión.