Este 21 de noviembre será una fecha que pasará a la historia en Colombia. El presidente Gustavo Petro, que se ha ganado la fama de levantar muros con los empresarios, sostendrá un encuentro con varios de ellos, de distintos sectores, previo al que sostendrá con los concesionarios viales, durante el XX Congreso de Infraestructura.
Dentro del grupo estará Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, empresa que ya ha venido trabajando en temas como la soberanía alimentaria.
Cavelier dijo en SEMANA que ahora le contarán al primer mandatario las ideas que tienen para que los pequeños productores de leche puedan hacer realidad la posibilidad que desde esta compañía vienen barajando.
Según Cavelier, con la leche “creemos que hay una posibilidad enorme para pequeños productores, de subir sus ingresos netos, desde medio salario mínimo a tres salarios mínimos, a mediano plazo”.
Varios temas claves que son de interés para el gobierno del presidente Petro están en esa expresión de Cavelier. Por un lado, la transformación productiva que fue puesta en las páginas del Plan de Desarrollo, con la cual, la búsqueda es la de volver el campo una de las punteras dentro de la economía.
Además, está incluido allí el punto en el que ha insistido mucho el Gobierno y es hacer que los pequeños productores tengan un mayor ingreso, lo que se lograría eliminando intermediarios, desde el momento de la producción hasta completar la cadena de suministro al consumidor.
La posibilidad de que el sector privado apalanque los proyectos de los pequeños productores crearía un efecto dominó, benéfico para la economía, el empleo y el posicionamiento del agro como motor de la economía.