Hace dos semanas, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa les confirmó a sus electores que no había logrado la cantidad de firmas necesarias para validar ante la Registraduría su campaña a la Presidencia. Sin embargo, en el Equipo por Colombia, la coalición de centroderecha a la que pertenece, le lanzaron más de un salvavidas.

Aunque todos los precandidatos presidenciales de dicha convergencia lo apoyaron y prometieron no dejarlo solo, el escenario inicialmente no era tan fácil.

No obstante, Peñalosa ha venido adelantando varios acercamientos con distintos sectores del Partido de La U y está a punto de recibir el aval a su candidatura presidencial.

Como el Consejo Nacional Electoral confirmó que un partido legalmente podía otorgar varios avales, inicialmente La U se lo entregaría a Dilian Francisca Toro, la presidenta de la colectividad, y a Peñalosa.

Sin embargo, SEMANA conoció que la exgobernadora del Valle no decide aún si aspirará a la Presidencia, entre otras razones, porque está dedicada al cuidado de su esposo recién operado de una cirugía de corazón abierto. Por eso, fuentes cercanas a la dirigente insisten en que lo más probable es que decline a su candidatura en los próximos días.

Si eso ocurre, el escenario quedaría despejado para Enrique Peñalosa, un aspirante que le dijo a SEMANA que le gustaría que Dilian Francisca Toro se convirtiera en su fórmula vicepresidencial. Al fin y al cabo, ella es una dirigente con un caudal electoral importante en el Pacífico y es hoy una de las pocas mujeres que aún se mantiene en el abanico presidencial.